ÚLTIMA HORA URGENTE

Ya hay tres bajas en la Guanchancha. Los tres liberados sindicales.

Sabían que los componentes del nuevo cuerpo "Policía Canaria" están en La Palma cobrando cada uno ellos (aparte de su sueldo) 100 euros diarios en concepto de dietas y alojamiento, aunque se están alojando gratis en instalaciones militares?

viernes, 30 de julio de 2010

Agentes de la Policía Canaria amagan con dejar el cuerpo

ESTO, SIMPLEMENTE ES ALGO QUE NUNCA DEBIÓ CREARSE. LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA ES UN TRABAJO DE AÑOS Y CUANDO YA ESTA PREPARADO TODO, ENTONCES SE CONVOCAN LAS PLAZAS, PERO AQUÍ SE HA CONSTRUIDO EL TEJADO PRIMERO Y RESULTA QUE TIENE GOTERAS. POR LO TANTO, EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA.
Alrededor de una decena de agentes de la Policía Canaria procedentes de otros cuerpos de seguridad están amagando con abandonar el cuerpo autonómico ante el descontento que existe por la excesiva carga de trabajo que soportan. Según ha podido saber este periódico, estos efectivos están a la espera de cobrar su primer salario como agentes autonómicos y de una reunión que mantendrán la próxima semana con el jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ignacio Badenas, para decidir si finalmente se marchan o no.

A esta situación se ha llegado tras un primer mes de funcionamiento en el que el cuadrante de turnos se ha ido poniendo semanalmente, cuando lo habitual en otros cuerpos es que sea mensual, sin orden en los días libres y con una exigencia de disponibilidad absoluta que ha llevado a muchos efectivos a estar en varias islas en pocos días. A todo esto se ha unido que una parte de la plantilla está de vacaciones, lo que ha supuesto que la carga de trabajo sea aún mayor.

La denuncia pública presentada por la Unión Sindical de la Policía Canaria (USP) ha levantado ampollas en el seno del cuerpo autonómico y ayer mismo se iniciaron los contactos para regular los turnos de trabajo al menos hasta septiembre, con el fin de frenar el creciente malestar existente entre los agentes. Uno de los principales temores de los rectores de la Policía Canaria es que el descontento se propague hacia miembros de otros cuerpos de seguridad que en el futuro quieran entrar en la Policía Canaria.

En este sentido, una de las principales reivindicaciones de los agentes y de los dirigentes sindicales es que se incremente a la menor brevedad posible el número de efectivos a través de dos sistemas alternativos al concurso oposición: un nuevo concurso de méritos para miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad o que se convoquen plazas de adscripciones temporales para policías locales, situación que se encuentra recogida en la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Durante este mes de julio la Policía Canaria ha estado realizando la cobertura de seguridad en varios festejos en La Palma, Lanzarote, Tenerife o Gran Canaria. Además, el Ejecutivo está llegando a acuerdos con los principales municipios turísticos para que sus efectivos colaboren con las policías locales en tareas de policía turística que, básicamente, consisten en patrullar las zonas turísticas para la prevención de delitos y la ordenación y control de los numerosos locales comerciales y de ocio, así como el tráfico y las actividades callejeras.

2 comentarios:

juan arencibia dijo...

La precariedad en los medios materiales, vehículos y el lamentable estado de las dependencias policiales en la isla de Tenerife ha alcanzado "cotas insostenibles". Las carencias son tales que está en riesgo el desarrollo del trabajo de los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como han denunciado los diferentes sindicatos y asociaciones policiales.
No es la primera vez que salen a la luz pública los datos sobre la falta de medios, la escasez de patrullas, de emisoras o el incumplimiento con el catálogo de Puestos de Trabajo en relación a la población de derecho. Ahora, la crisis financiera ha hecho que el Gobierno central deje aparcada la ficha financiera prevista para la implantación del Plan Integral de Seguridad de Canarias, una inversión aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero que los sindicatos afirman que no se ha materializado. Además, se ha aprobado un recorte salarial del 5% desde el pasado junio, así como la congelación de sueldos en 2011.
Todo ello genera "desánimo y descontento" por parte de unos funcionarios que ni siquiera cuentan con las herramientas ni infraestructuras adecuadas para desarrollar su trabajo en unas mínimas condiciones óptimas.

DORAMAS dijo...

Juan, no hay problema, la guanchancha tendrá de todo para suplir a las FCSE.
Ya estaba previsto y con el tiempo, el Paulino conseguirá su capricho.