ÚLTIMA HORA URGENTE

Ya hay tres bajas en la Guanchancha. Los tres liberados sindicales.

Sabían que los componentes del nuevo cuerpo "Policía Canaria" están en La Palma cobrando cada uno ellos (aparte de su sueldo) 100 euros diarios en concepto de dietas y alojamiento, aunque se están alojando gratis en instalaciones militares?

martes, 6 de julio de 2010

Piden que la Policía Canaria proteja al presidente

LA GUANCHANCHA PRETORIANA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles exige que la Policía Canaria asuma sus competencias de custodia de edificios y personalidades públicas y sustituya a unos 30 agentes. Además, si así fuera, el cuerpo autonómico también debe suplir a 15 policías nacionales.

Un total de seis agentes de la Guardia Civil se encargan de vigilar el domicilio particular del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cuando se encuentra allí, normalmente fines de semana y festivo. Esto supone una inversión de 136.000 euros al año sólo en dietas. Cada uno de estos agentes, tres procedentes de la provincia de Las Palmas y otros tres de Santa Cruz de Tenerife, cobran 62 euros al día de dietas, toque o no toque custodiar la vivienda.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sostiene que, si la Policía Canaria ejerce las competencias que le han sido asignadas, tendría la obligación de sustituir a unos 30 agentes de la Benemérita que en la actualidad realizan el servicio de vigilancia de edificios públicos como las sedes de Presidencia del Gobierno en las Islas capitalinas o los juzgados.

La Policía Nacional también recuperaría a un total de 15 agentes para los servicios de seguridad ciudadana si el Cuerpo autonómico asumiera sus competencias. Hasta diez agentes están destinados en la sede del Parlamento de Canarias. Además, hay que destacar que Paulino Rivero cuenta con dos policías nacionales como escolta personal. Agentes que cobran importantes dietas que se verían eliminadas con sus sustitución.

PD: En la foto, Paulino I, llamando "aboriginamente", a la Guanchancha

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo siento, pero ya no puedo con este señor. De verdad, no puedo. Ya es demasiado. No sólo nos meten con calzador una policía ilegítima, que en las pasadas elecciones dejamos claro que no queríamos (PP+PSOE dijeron en campaña estar en contra, y tienen más votos que CC), sino que además ya empiezan los escándalos y los gastos de dinero. Sólo me levantaré para ir a votar en las próximas elecciones si algún candidato promete disolver esta Policía Canaria que nadie ha pedido.

Anónimo dijo...

No sé, no sé... Los sueldos y dietas de Guardia Civil están regulados por ley, por el gobierno de la nación, a través del ministerio del interior, si no me equivoco, pero... ¿Y los sueldos y dietas de la policía canaria? A ver si va a resultar que cuidar del presidente va a convertirse en un privilegio, y que las dietas serán millonarias...

Anónimo dijo...

Claro para eso tiene ya su guardia pretoriana, pagada por todos.

Anónimo dijo...

La Guanchancha haciendo de seguritas, que guay¡. Cuesta mucho menos al erario público contratar estos servicios con empresas privadas de seguridad. Así nos va, y luego hablamos de crisis.

CHOPINGO dijo...

La escasez de competencias y la falta de medios humanos y materiales se presentan como los principales problemas del nuevo cuerpo, según un informe de Asecc

El Cuerpo General de la Policía Canaria, que en los primeros días de julio inicia su despliegue por las Islas ofrece una “escasa aportación a la seguridad ciudadana”. Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Técnicos y Asesores en Seguridad Ciudadana Asecc.
Este informe, elaborado para difundir, entre sus asociados (profesionales de la seguridad y emergencias), el papel que va a desempeñar el cuerpo autonómico asegura que “esta policía, en las circunstancias que se ha creado, no aportará nada desde el punto de vista de la seguridad”.

La principal causa para el nulo papel que tendrá la ‘guanchancha’ es que no cuenta con un número amplio de efectivos, ni con una estructura logística suficiente, tal como vehículos o acuartelamientos.

Aunque mucho se ha destacado de la primera misión de este cuerpo (que tendrá lugar durante la Bajada de la Virgen de las Nieves, en La Palma), el informe de Asecc critica que, necesariamente, tendrán que apoyarse en las policías locales “al querer utilizar sus instalaciones o buscar colaboraciones puntuales haciendo uso del término Policía Canaria que lucen los dos cuerpos en las camisas del uniforme”.

CHOPINGO dijo...

SEGURIDAD VIAL

Otro de los problemas que detectan en el informe sobre la Policía Canaria al que ha tenido acceso ACN Press es que los nuevos agentes “no tienen competencias en tráfico”. Por lo tanto, “cualquier incidencia en esta materia en el casco urbano tendrán que requerir a las Policías Locales y en vías interurbanas a la Guardia Civil”.

El Cuerpo General de la Policía Canaria tampoco va a ser especialmente útil, según la Asecc en cuanto al esclarecimiento de delitos y faltas, puesto que su incidencia en el campo de la policía judicial será “nulas, en el sentido que no poseen unidades orgánicas para la investigación de los delitos y faltas”.

La ‘guanchancha’, en materia de policía judicial, actuará como mera colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conforme al artículo 29.2 de la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En ese sentido, el informe de Asecc aclara que los efectivos del nuevo cuerpo policial “si son, por supuesto, policía judicial en sentido genérico, como todas las policías locales, estatales y autonómicas”.

COMPETENCIAS

Otro de los males de la ‘guanchancha’ es que nace corta en competencias. El informe detalla que el Cuerpo General de la Policía Canaria es una policía que nace corta en funciones y competencias , “podríamos decir que es la policía con menos competencias si no se desarrolla el estatuto en materia de seguridad”.

En cuanto a sus funciones, muchas de las que tiene asignada son administrativas. Así, llevará a cabo, explican en Asecc, funciones de inspección y protección de la normativa de la Comunidad Autónoma: medio ambiente, cinegético…

Las críticas del informe también hablan de que la ley detalla funciones de seguridad en la vía pública básicas de toda policía, (salvo las de protección de las manifestaciones). No obstante, se da la circunstancia de que, aunque la Policía Canaria esté llevando una intervención, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “pueden intervenir cada vez que quieran, por lo tanto, no tienen plena autonomía en la materia”.

IMAGEN EQUIVOCADA

El presidente de Asecc, Alejandro Santana, que firma el informe explica que el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, está dando una “imagen equivocada” del cuerpo, ya que “ha presentado a la sociedad canaria una policía con uniformes espectaculares y la creación de unidades que no están acorde con la realidad por varios factores”.

Entre éstos se encuentra que la Policía Canaria, “nace coja en competencias”, por lo que su existencia no es comparable a los Mossos de Escuadra ni a la Policía Vasca.

Además, explican que “el ejecutivo canario no tiene dinero para financiar el despliegue de esta policía y el Gobierno Central no la va a financiar de momento, ya que el mismo práctica políticas centralistas de seguridad”.

Doramas dijo...

Don Cho, lo has dejado clarisimo, estos solo llevan un uniforme de diseño, para pasear.
Ahora solo falta que alguien con el fotochos, haga un montaje con el gorro de los Enanos.